martes, 8 de octubre de 2013

[Sedes del Mundial]: Sao Paulo, una ciudad ganadora

Arena do Sao Paulo, sede del partido inaugural de Brasil 2014
Sao Paulo es una de las ciudades con mayor cantidad de industrias de Brasil, pero también otro de los lugares donde se vive y respira el fútbol. Será la puerta de acceso al Mundial 2014 con el partido inaugural que protagonizará el 'Scratch' el próximo 13 de junio.

En 1895 se organizó el primer partido de fútbol en Sao Paulo. Charles Miller formó dos equipos con puros ciudadanos ingleses radicados en la capital del estado paulista. Su equipo, Sao Paulo Railway, derrotó 4-2 a la Compañía de Gas.

Pelé, leyenda de todo un país
Miller formó en 1888 el primer equipo de la ciudad: Sao Paulo Athletic Club. Estuvo integrado por empleados ingleses de la Gas Company, London Bank y Sao Paulo Railway y el fútbol logró meterse en el corazón de los sectores populares de la ciudad.

En el nuevo siglo, se fueron fundando los tradicionales clubes que conocemos en la actualidad. Corinthians vio la luz en 1910 gracias a unos muchachos de clase trabajadora, quienes formaron el club en honor al Corinthian Casuals, un club amateur inglés que disputaba por entonces partidos amistosos en Brasil con mucho éxito.

En 1912 nació el Santos, el equipo que hizo saltar a la fama a Pelé y que derrotó en su primer partido nada menos que al Sao Paulo Athletic Club. Enn 1914 se formó el Palestra Italia por inmigrantes de dicho país europeo y que hoy es conocido como Palmeiras.

Y el último de los grandes de la ciudad en formarse fue el Sao Paulo FC. En 1930 se formó el 'tricolor paulista'. Entre estos cuatro clubes mencionados suman 89 de los 123 títulos paulistas disputados, lo que habla de una enorme hegemonía en el fútbol samba.

Los conjuntos paulistas han ganado más Brasileiraos que los de otra ciudad como Río de Janeiro o Porto Alegre y también, los cuatro han disputado la Copa Intercontinental (luego Mundial de Clubes). En lo que respecta a torneos domésticos, tiene una ventaja de 29 a 14 a Río de Janeiro y ganó ocho Copa Libertadores ante los dos que tiene en su poder Río de Janeiro.

Corinthians, vigente campeón del Mundial de Clubes
Estadio:

El principal escenario deportivo es el Morumbí, sede de varios partidos de la selección brasileña. Su nombre oficial es Cícero Pompeu de Toledo y pese a la enorme riqueza histórica que tiene, no ha sido considerado para el Mundial 2014. El estadio elegido es el Arena do Sao Paulo en el barrio de Itaquera y que tras la Copa del Mundo será casa del Corinthians, que dejará el también histórico Pacaembú.

Grandes estrellas:

Sao Paulo tiene en Pelé a su gran ídolo futbolístico. Aunque nació en Minas Gerais, 'O Rei' creció y explotó en el Santos y ganó más de Un título con el histórico 'Peixe', destacando la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental.

Sin embargo, hay otros cracks que dejaron en alto el fútbol paulista: Arthur Friedenreich, Rivelino, Sócrates y Rivaldo son algunos de ellos hasta llegar a la última gran joya, Neymar.

Sao Paulo será sede del partido inaugural del Mundial 2014 y el inicio de la gran esperanza brasileña para ganar la secta corona. Con el paulista Neymar a la cabeza, veremos si el 'Scratch' lo consigue.

El histórico 'Morumbí' no será sede del Mundial


Datos de Sao Paulo:

Población: 11 244 369 habitantes.
Estadio: Arena do Sao Paulo.
Capacidad: 65 807 espectadores.
Partidos del Mundial: Inaugural, 4 de primera fase y una semifinal.
Principales equipos: Corinthians, Palmeiras, Santos y Sao Paulo.
Otros escenarios: Morumbí, Pacaembú, Parque Antártica, Vila Belmiro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario