El primer Mundial en Europa se jugó en Italia. Fue un torneo lleno de polémica por la intromisión política del fascismo personificado en Benito Mussolini.
La segunda edición de la Copa del Mundo se trasladó a Italia. Fueron años en que la Guerra comenzaba a hacer estragos en el Viejo Continente y tuvo ciertos mensajes políticos por parte del gobierno de Benito Mussolini.
Entre el 27 de mayo y el 10 de junio, Italia albergó la máxima fiesta del 'Deporte Rey'. Sin embargo, quedó grabado en la historia como un certamen lleno de tensión y de incluso amenazas contra la integridad física de los jugadores italianos.
Vittorio Pozzo, DT del cuadro italiano. |
Antecedentes
Tras el retiro de las candidaturas para el torneo de 1930 y el boicot de los países europeos al mencionado evento, Italia se fue con todo para organizar la edición de 1934 y para ese logro fue importante la presión ejercida por Benito Mussolini.
Suecia había retirado su candidatura en 1932 de manera misteriosa por lo que Italia se quedó de manera unánime con la organización del torneo. Fueron 34 los países que solicitaron su participación en la competición por lo que se realizó una eliminatoria por primera vez.
Vale decir que Uruguay declinó de participar en la defensa de su título por el boicot sufrido cuatro años antes. En Sudamérica, Argentina y Brasil pretendían acceder directamente, pero FIFA decidió que ambos debían jugar una ronda clasificatoria ante Chile y Perú respectivamente. Estos partidos nunca se jugaron porque según FIFA, mapochos y peruanos abandonaron al no presentar equipo, algo que nunca se probó en su totalidad, lo que facilitó la participación albiceleste y del 'Scratch'.
Equipos participantes
Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Rumania, Suecia y Suiza.
Estadio Nacional Fascista de Turín |
Sedes
- Bologna
- Florencia
- Génova
- Milán
- Nápoles
- Roma
- Trieste
- Turín
Partidos jugados
Se jugaron 18 partidos entre el 27 de mayo y 10 de junio de 1934. El formato fue de una competición preliminar de ocho partidos. Los vencedores accedieron a la ronda de cuartos de final y así sucesivamente hasta la semifinal y final. En el intervalo se jugó un partido por el tercer y cuarto puesto.
El campeón
Italia fue el vencedor del torneo. Pese a la injerencia política de Benito Mussolini, los números mostraron una superioridad marcada del cuadro local a pesar de haber pasado un momento duro en su partido de cuartos de final ante España, que tuvo que definir en un partido extra. Se vio beneficiado por la ausencia de Uruguay, potencia mundial en la época.
Formación base:
Combi; Monzeglio, Allemandi, Ferraris, Monti, Bertolini, Guaita, Meazza, Schiavio, Ferrari y Orsi. DT: Vittorio Pozzo.
Formación italiana campeona de 1934. |
La figura
Giusseppe Meazza fue la gran figura de Italia en el Mundial. Condujo a su equipo a un título justo (hablando en lo futbolístico) y entró en la historia del fútbol italiano. Es uno de los grandes ídolos del Inter de Milán.
Curiosidades
- Uruguay ha sido en la historia el único campeón que no participó en la defensa de su título en el mundial siguiente.
- Egipto fue la primera selección africana en participar en una Copa del Mundo, aunque su experiencia apenas duró un partido pues cayó 4-2 ante Hungría en primera ronda.
- Luis Monti jugó dos finales de Mundial con países distintos. En 1930 lo hizo con Argentina y en 1934 con Italia.
- Fue la única final en la historia que las dos selecciones finalistas fueron capitaneadas por sus respectivos arqueros: Giampiero Combi, de Italia, y Frantisek Planicka, de Checoslovaquia.
- Brasil demoró 11 días en barco para llegar a Italia. El 'Scratch' apenas jugó un partido porque perdió en primera fase ante España por 2-1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario