Arena do Baixada, estadio de propiedad del Atlético Paranaense |
Coritiba es una de las ciudades que mayor crecimiento económico ha experimentado en Brasil durante los últimos años. Su progreso es importante al punto de convertirse en un espacio ideal para las nuevas inversiones, sobre todo en el sector automotriz.
¿Qué tiene que ver con el fútbol? Gracias al presente de la ciudad, Coritiba ha sido elegida como sede del Mundial Brasil 2014 y pese a no tener el atractivo futbolístico de Río de Janeiro, Sao Paulo o Belo Horizonte, la capital paranaense tiene una historia importante en el fútbol brasileño que resulta importante de recordar.
Coritiba FC es el primer club en formarse en la ciudad a principios del siglo XX y sus integrantes se reunían en las instalaciones de club de gimnasia Turnverein. Este equipo promovía juegos en un cuartel de las Fuerzas Armadas. Con el correr de los años, Coritiba, pese a su condición de pionero, fue perdiendo terreno ante un club que desapareció: Britania Sport Club, que ganó seis de los primeros nueve torneos estaduales.
Clásico Coritiba - Atlético PR |
En 1924 nació el segundo equipo más grande de Coritiba: Atlético Paranaense, club que se hizo importante casi inmediatamente porque dio su primera vuelta olímpica en el primer certamen que disputó.
El clásico
El clásico Coritiba - Paranaense es conocido como "Atle-Tiba" y la rivalidad entre ambos tiene que ver con los orígenes sociales de ambos clubes. Este partido tomó importancia porque estos adversarios fueron los grandes animadores del torneo estadual.
Tanto Coritiba como Atlético Paranense han sido campeones de Brasil. El primero fue en 1985 y el segundo en el 2001. Asimismo, Atlético ha sido subcampeón del Brasileirao en el 2004 detrás del 2004 e incluso logró el subtítulo de la Copa Libertadores 2005 tras caer en la gran final ante Sao Paulo. Sin embargo, Coritiba ostenta un récord mundial pues en el 2011 alcanzó la gran cifra de 24 victorias de manera consecutiva.
Dirceu |
Sede
La Arena da Baixada, propiedad del Atlético Paranaense, será el estadio que ofrecerá Coritiba en Brasil 2014. Fue reinaugurado en 1999 y para el Mundial tendrá un aforo para 40 mil hinchas.
Ídolos
Uno de los hijos predilectos de Coritiba en el fútbol brasileño es Dirceu, mediocampista que estuvo presente en tres mundiales y fue parte del maravilloso equipo que encandiló en el Mundial de España 1982. Es considerado como uno de los máximos ídolos del fútbol paranaense.
Coritiba creció mucho hasta ser una de las ciudades principales de Brasil y gracias a ese proceso acogerá el Mundial 2014. Por su ubicación en el sur brasileño, será un destino deseado por varios equipos para su concentración.
Datos de Coritiba
Población: 1,764,540 habitantes.
Estadio: Joaquim Américo (Arena de Baixada).
Capacidad: 41 456 espectadores.
Partidos del Mundial: 4 de la primera fase
Principales equipos: Coritiba FC, Atlético Paranense, Paraná.
Otros escenarios: Couto Pereira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario