domingo, 12 de enero de 2014

Los '15 minutos de gloria' del ruso Oleg Salenko

Salenko marcó en total seis goles en EEUU 1994
Nunca se vio algo similar desde aquella oportunidad. Oleg Salenko entró a la historia grande de la Copa del Mundo al ser el único jugador en anotar cinco goles en un solo partido. Ocurrió en Estados Unidos 1994, en el choque en que Rusia goleó 6-1 a Camerún.


Salenko es de esos jugadores que tiene una breve relación con la fama. Después de esos cinco goles al cuadro africano no se supo nada más de él. Por entonces, jugaba en el Logroñés de España y esa actuación le valió un traspaso al Valencia.

Históricos: Roger Milla y Oleg Salenko
El partido se jugó el 28 de junio de 1994 en el Stamford Stadium de San Francisco. Rusia y Camerún jugaron por el honor pues Brasil y Suecia ya habían asegurado su pasaje a los octavos de final en el Grupo C.

Salenko, quien ya le había anotado a los suecos en la fecha anterior (derrota 1-3) anotó sus cinco goles a los 16’, 41’, 45’ (penal), 72’ y 75’. Radchenko anotó el último. El veterano Roger Milla descontó para los 'Leones Indomables' que en realidad, fueron domados con mucha fiereza por los rusos. En ese partido, Milla entró también a la historia del torneo porque con 42 años de edad se transformó en el jugador más veterano en anotar un gol en los mundiales.




Biografía de Oleg Salenko (vía 20minutos.es)

Oleg Anatolyevich Salenko nació en Leningrado -hoy San Petersburgo- un 25 de octubre de 1969. Llegó a España en 1993, al CD Logroñés, procedente del Dynamo de Kiev. En su primera temporada metió siete goles y en la siguiente, 15. Justo antes del Mundial de EE. UU. Fichó por el Valencia. Allí no terminó de cuajar y sólo metió siete goles.

Salenko en su paso por el Logroñés
Al año siguiente fichó por el Glasgow Rangers. Allí tampoco triunfó y cambió Glasgow por Estambul. Pasó tres años en el Istanbulspor, un equipo segundón de la liga turca donde hizo 11 goles. Sufrió una grave lesión y volvió a España.

Su destino, el Córdoba, pero apenas jugó tres partidos con los blanquiverdes. En diciembre se marchó, esta vez a Polonia, para jugar en un desconocido MKS Pogoń Szczecin, donde se retiró en 2001.

Salenko hoy

Averiguando sobre su vida post fútbol (se retiró en el 2001), Salenko se dedicó a jugar fútbol playa con la selección rusa y a comentar partidos para la TV ucraniana. Pero, lo que sorprendió fue encontrar su página en la red My Space, donde busca hacer amigos y se define como bisexual. Vive en su San Petersburgo natal y su libro favorito es el Manifiesto Comunista, de Marx y Engels.


No hay comentarios:

Publicar un comentario