La Copa Mundial regresó a Sudamérica. Brasil fue sede de la cuarta edición del torneo, que se volvió a disputar luego de 12 años, pues la II Guerra Mundial impidió el desarrollo de un evento que ya se había hecho muy popular en el planeta fútbol.
Entre el 24 de junio y el 16 de julio se jugó el Campeonato del Mundo 1950 donde se dio quizás el primer gran golpe en la historia de los mundiales.
Antedecentes:
Estadio Maracaná, levantado para el Mundial 1950. |
La Segunda Guerra Mundial dejó enormes secuelas en gran parte del mundo entre 1939 y 1945. Desde Francia 1938 ya se había sentido ese clima difícil en el orbe y que motivó a la suspensión total de las ediciones de 1942. Tras el final del conflicto, la FIFA se reunió en Luxemburgo el 01 de julio de 1946 y en esa junta se acordó denominar al torneo como 'Copa Jules Rimet' en honor a su creador. Se había elegido a Suiza como sede del cuarto Mundial pero los sudamericanos rechazaron que Europa organice nuevamente el evento después de dos ediciones consecutivas.
FIFA decidió que Suiza organice el Mundial de 1954 y acordó darle el cupo de 1950 a un país sudamericano. Los presidentes de Brasil y Argentina, Getúlio Vargas y Juan Domingo Perón, acordaron el apoyo a la candidatura brasileña mientras el siguiente evento en América fuese organizado por el país andino. Brasil presentó una candidatura similar a la de 1942 y, como único postulante, fue elegido país anfitrión por unanimidad, el 25 de julio de 1946.
El primer Mundial luego de la Segunda Guerra Mundial terminó con una gran sorpresa. Brasil, gran favorito para ganar el torneo, perdió la final en Río de Janeiro ante Uruguay por 2-1. Aquel gol de Alcides Ghiggia a once minutos del pitazo final, enlutó a todos los brasileños que llegaron al 'Maracaná' listos para armar el carnaval.
Equipos participantes:
- Bolivia
- Estados Unidos
- México
- Suiza
- Brasil
- Inglaterra
- Paraguay
- Uruguay
- Chile
- Italia
- Suecia
- Yugoslavia
- España
Sedes:
- Belo Horizonte
- Curitiba
- Porto Alegre
- Recife
- Río de Janeiro
- Sao Paulo
Participaron 13 equipos distribuidos en cuatro grupos:
Grupo 1:
Brasil, Yugoslavia, Suiza y México
Grupo 2:
España, Inglaterra, Chile y Estados Unidos
Grupo 3:
Suecia, Italia y Paraguay
Grupo 4:
Uruguay y Bolivia
Los ganadores de cada serie (Brasil, España, Suecia y Uruguay) accedieron a la ronda final para definir al campeón del Mundial.
El gol de Ghiggia, el del histórico 'Maracanazo' |
El campeón:
Pese a que había resultado campeón en la primera edición del torneo, Uruguay sorprendió a propios y extraños al imponerse al gran favorito para ganar la edición de 1950: Brasil. Apenas jugó cuatro partidos en el torneo pero suficientes para terminar celebrando a costa de los 174 espectadores que llegaron al Maracaná aquel 16 de julio.
Lo que hizo Uruguay fue ratificar su condición de equipo dominante en Sudamérica, pues a sus títulos mundiales se les debe añadir los éxitos en los torneos Sudamericano (hoy Copa América) y en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. Pero, aquel triunfo en Río de Janeiro es sin duda el máximo hito deportivo en la historia del país oriental.
Formación base:
Roque Máspoli; Matías González, Eusebio Tejera, Schubert Gambetta, Obdulio Varela, Víctor Andrade, Alcides Ghiggia, Julio Pérez, Oscar Míguez, Juan Alberto Schiaffino y Rubén Morán. DT: Juan López.
La figura:
El éxito uruguayo tuvo dos soportes. El primero fue Obdulio Varela, capitán del equipo celeste y que inmortalizó una frase: "No piensen en toda esa gente, no miren para arriba, el partido se juega abajo y si ganamos no va a pasar nada, nunca pasó nada. Los de afuera son de palo y en el campo seremos once para once".
Tenemos también al 'Pepe' Schiaffino, conductor del equipo y quien marcó el empate transitorio en la final del 'Maracaná'. Fue uno de los jugadores más técnicos que tuvo Uruguay en su historia y brilló en Peñarol y el AC Milán de Italia.
Curiosidades:
- Por primera vez participaron los cuatro países del Reino Unido en el proceso previo al Mundial: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.
- India, que había clasificado al Mundial, se negó a participar porque se les negó el pedido de jugar los partidos descalzos (por razones religiosas).
- El Uruguay 2 - 1 Brasil no fue la única sorpresa. En la primera fase, Estados Unidos dio un gran golpe al vencer 1-0 a Inglaterra en Belo Horizonte. Fue un duro revés para los creadores del fútbol.
Joe Gaetjens, autor del gol con el que Estados Unidos derrotó a Inglaterra. |
- Por primera vez, los jugadores emplearon números en el dorso de la camiseta, que sirvió para poder identificarlos.
- El Trofeo Jules Rimet fue desempolvado para la disputa del Mundial 1950. Estuvo guardada en una caja de zapatos debajo de la cama del vicepresidente de la FIFA, el italiano Ottorino Barassi.
- Brasil había armado una gran fiesta para el título, pero no pasó lo que esperaban. Es más, el propio Jules Rimet le entregó el trofeo a Obdulio Varela casi a escondidas.
Bonus Track:
Alcides Ghiggia fue autor del gol que le dio a Uruguay el triunfo en el Maracaná. Es precisamente el único sobreviviente de aquella gesta uruguaya en Río de Janeiro. El año pasado, previo al Uruguay - Jordania por el repechaje a Brasil 2014, recibió un merecido homenaje y miles de uruguayos gritaron el gol que marcó lejos de su país hace 63 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario