miércoles, 27 de noviembre de 2013

Bosnia, la única debutante en Brasil 2014

Bosnia Herzegovina, la sorpresa en las Eliminatorias en Europa. 
Brasil 2014 tendrá a un debutante en Mundiales. Se trata de Bosnia-Herzegovina, el seleccionado que tiene como principal figura al atacante del Manchester City, Edin Dzeko y que no quiere ir de paso a la gran fiesta del fútbol mundial.

El equipo bosnio accedió a la Copa del Mundo tras imponerse en el grupo 7 de la Eliminatoria Europea. Logró ese éxito con un plantel integrado por musulmanes, serbios y croatas, las principales etnias que reinan en el país.



"La clasificación es como una aspirina psicológica en un país en el que todo es política, en que la religión es política, hasta el censo de la población es política, y en el que no pasa nada bonito. Es uno de los pocos momentos en nuestras vidas en las que nos sentimos felices, como triunfadores, cuando hemos logrado por nosotros mismos algo grande", indicó Ibrahim Prohic, psicólogo del equipo.

Tras la Guerra de los Balcanes, Bosnia-Herzegovina se independizó de Yugoslavia y participó por primera vez en una Eliminatoria en el torneo clasificatorio a Sudáfrica 2010. Pasaron por muchas complicaciones en su estructura en la competencia local, pero la aparición de jugadores con enorme talento lograron estabilizar la situación y alcanzar este gran objetivo.

Dzeko, figura de la selección y del Manchester City.
Bosnia tiene a Dzeko como su gran figura. El jugador del Manchester City es la principal carta ofensiva del cuadro bosnio, la cuarta más goleadora de la Clasificación y que contó con diez goles por parte del delantero.

Vedad Ibisevic es su socio en el ataque. El jugador del Stuttgart sufrió el exilio de la Guerra y fue el héroe de su país al anotar el gol de la clasificación mundialista contra Lituania. Este gran trío ofensivo lo completa Miralem Pjanic, uno de los indiscutibles en la Roma de gran inicio de temporada en la Serie A italiana. Es quizás el principal socio ofensivo de Dzeko en la ofensiva bosnia.

En el mediocampo tenemos a Zvjezdan Misimovic, hombre del Dínamo de Moscú. Junto a él juega Senad Lulic, figura de la Lazio de Italia y que de niño se crió en Suiza debido a la Guerra de los Balcanes.

Bosnia-Herzegovina es la única selección debutante en Brasil 2014. Tras el festejo por su clasificación histórica, tiene tiempo para pensar en su más grande sueño: una participación con una dósis de sorpresa en la Copa del Mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario