Uruguay 1930 fue el inicio de esta hermosa historia llamada "Mundial de Fútbol" y la confirmación del fútbol uruguayo como el mejor del planeta.
Entre el 13 y 30 de julio, Uruguay fue la capital del fútbol en conmemoración al centenario de la Juta de la Constitución y también, como un reconocimiento al fútbol uruguayo por su gran momento que lo llevó a ganar el fútbol olímpico en Amberes 1924 y Ámsterdam 1928.
Estadio Centenario, monumento del fútbol. |
Cuando FIFA se fundó en 1904, se planteó la opción de realizar una competición de carácter mundial pero no se contaba con el presupuesto y la infraestructura necesaria para su realización. Gracias al ingreso del fútbol al programa olímpico por apoyo del Comité Olímpico Internacional, el torneo disputado en la cita olímpica era como un "campeonato mundial". Pero, en el Congreso de la FIFA del 26 de mayo de 1928, los países miembros votaron para un nuevo torneo independente de los Juegos Olímpicos.
De esta manera se oficializó que en 1930 se jugaría la primera Copa del Mundo. Cinco países europeos presentaron su candidatura: Italia, Hungría, Holanda, Suecia y España y a ellos se sumó Uruguay. Jules Rimet, presidente de la FIFA, estaba a favor de la realización del evento en Sudamérica por los motivos ya citados más la construcción de un nuevo estadio y el pago de los gastos de los participantes. Ante ese panorama, los países europeos candidatos declinaron y la primera Copa Mundial se celebró en el Río de la Plata.
Gol de Héctor Castro en la final ante Argentina. |
Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Rumania, Uruguay y Yugoslavia.
Sedes
Montevideo (Estadio Centenario, Estadio Gran Parque Central y Estadio Pocitos)
Partidos jugados
Se jugaron 18 partidos entre el 13 y el 30 de julio de 1930. El formato fue de cuatro grupos y los primeros lugares de cada serie accedieron a las semifinales del certamen. Cada vencedor de la ronda semifinal disputó la gran final en el Estadio 'Centenario'
El campeón:
Uruguay demostró ser el equipo más importante del mundo en aquella época. Venía con los antecedentes de ganar el torneo Sudamericano y el torneo de fútbol en los Juegos Olímpicos de Amberes 1924 y Ámsterdam 1928. Para el Mundial 1930 mantuvo la misma base de los éxitos anteriores, con un líder en el terreno de juego como el capitán José Nasazzi. Superó en la gran final a la Argentina por 4-2 y por fin pudo celebrar ante su público, en Montevideo, un título de carácter mundial.
Formación base:
Ballestero; Gestido, Mascheroni, Nasazzi, Andrade, Scarone, Fernández, Dorado, Iriarte, Cea y Castro.
Formación uruguaya en la final ante Argentina. |
Guillermo Stábile de Argentina fue la gran figura del Mundial de Uruguay 1930. Fue el primer goleador de la historia de los mundiales con ocho conquistas en cuatro partidos, pese a que empezó como suplente de Roberto Cherro. Fue un jugador plenamente identificado con Huracán de Parque Patricios y años despúes, ganó siete Sudamericanos como DT de Argentina.
Curiosidades:
- El Estadio 'Centenario' de Montevideo recién se pudo inaugurar en el sexto día de la competición. Fue construido especialmente para la ocasión y hoy es considerado como un monumento del fútbol mundial.
- Es el único mundial que se disputó en una sola ciudad: Montevideo.
- Uruguay 1930 es hasta ahora el Mundial con mayor presencia sudamericana (siete participantes).
- Francisco Varallo (Argentina) fue el jugador más joven en disputar el torneo (20 años) y también el último sobreviviente. Falleció el 30 de agosto de 2010 a los 100 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario